Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

La mente respetuosa de Gardner

La mente respetuosa


“La percepción de diferencias, constituye la materia prima de la cognición humana; pero las maneras de etiquetar e interpretar estas diferencias son un fenómeno cultural”.

Con respecto a la mente respetuosa, Howard Gardener propone una solución a los conflictos basados en las diferencias de grupos por medio de la educación formal e informal en el respecto a la jerarquía de la educación en la familia es necesario para que las actitudes y prácticas morales de sus miembros sean intrínsecas al bien común.

¿Que es?

La mente respetuosa es la base para evitar problemas en las diferencias de los distinto grupos.

Es una realidad que el mundo enfrenta conflictos basados en diferencias raciales, políticas y económicas principalmente, por lo anterior que se da la necesidad de establecer una tolerancia cognitiva a las diferencias culturales, empezando desde la primera infancia.

Actualmente es posible recibir una excelente formación científica, matemática y técnica en un entorno totalmente intolerante, basado en diferencias raciales, totalitarismo, político e inclusive religioso.

Por lo anterior, el objetivo de formar personas respetuosas con las diferencias supone una responsabilidad especial para la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y la literatura. Esta enseñanza no puede eludir cuestiones relacionadas con el respeto bajo el pretexto de un estudio disciplinario puro: es necesario afrontar directamente el valor y los costes del respeto y los costes infinitamente mayores a la falta del mismo.

En definitiva la mente respetuosa se vincula directamente con aprender a vivir y comprender la diferencia de las distintas personas, valorando la riqueza del aprendizaje que se da en estas circunstancias.

¿Cómo se disciplina? 

En la educación formal, el cometido de los educadores está en querer formar adultos respetuosos desde la primera infancia. Así mismo, la tendencia es ofrecer lecciones y modelos educativos que fomenten la actitud del respeto por medio del aprendizaje disciplinario, sintético y creador.

Durante los primeros años de formación, estas cuestiones deben abordarse por medio de la experiencia, colaborando en la realización de proyectos comunes: se conocen mejor, abordan sus diferencias y aprenden que una perspectiva diferente, no supone que sea deficiente.

Por otro lado, durante la adolescencia, es necesario que los estudiantes conozcan las relaciones entre distintos grupos en el pasado y las formas de poder mejorarlas en el futuro. Además, es indispensable, lograr que el adolescente conozca las razones y el nivel de identificación con su cultura sus grupos cercanos y el impacto que tiene lo anterior con el desarrollo y conformación de su personalidad.

Implicaciones Pedagógicas

Los esfuerzos que se realicen por disciplinar este tipo de mente, estarán encaminados principalmente hacia los siguientes puntos:

  •  Tolerancia racial
  • Heterogeneidad
  • Adquisición
  • Trabajo colaborativo, que implica no solo la internacionalidad sino además la interdiciplinariedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario