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viernes, 28 de junio de 2013

¿Cómo aprenden los estudiantes?

¿Cómo aprenden los estudiantes?


Todos los maestros y futuros formadores en algún momento de nuestra vidas, al llevar a cabo nuestra profesión, nos hemos preguntado ¿Cómo aprenden los estudiantes?





He aquí una lista de algunas ideas.

  1. Al observar como juegan otros.
  2. A través del juego.
  3. Al ver las partes del todo, y el todo de las partes.
  4. A través de la realización de la interdependencia entre el contenido y ellos mismos.
  5. Al llevar a cabo el auto-conocimiento.
  6. A través del servicio a los demás.
  7. Al darse cuenta de la diferencia entre el mundo académico y el aprendizaje.
  8. A través de la transferencia por iniciativa propia.
  9. Por la repetición de actos. (Prácticando, prácticando, prácticando.)
  10. A través de cometer errores.
  11. Por descubrimiento.
  12. Al reflexionar críticamente sobre lo mundano.
  13. A través de pensar con frecuencia sobre algo complejo.
  14. A través del aburrimiento.
  15. Mediante el reconocimiento de los logros de los demás.
  16. Al operar dentro de su zona de desarrollo próximo.
  17. A través de elección.
  18. Por autodirección.
  19. A través de honrar la incertidumbre.
  20. A través de preguntas. Y luego hacer mejores preguntas.
  21. Por espacios interesantes,  políticas no complicados, por objetivos, no reglas.
  22. A través de la diversidad, no la uniformidad.
  23. A través de pensar en su propio pensamiento.
  24. Al no tomar nada demasiado en serio, pero una mente activa.
  25. A través de un progreso visible.
  26. Mediante el estudio de los patrones.
  27. A través del modelado.
  28. Por su propia elección.
  29. Platicando sus inquietudes.
  30. Por curiosidad
  31. Experimentando
  32.  A través de los sentídos
  33. Viajando 
  34. Construyendo
  35. Creando historias


Se te ocurre otra más...

martes, 25 de junio de 2013

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.

Cómo lograr que el cerebro sea más rápido para el regreso a clases y no se congele durante las vacaciones.



Nos acercamos a la recta final del ciclo escolar y con ello llegarán las esperadas vacaciones, en algunos países ya estarán disfrutando de ellas, mientras que en otros,  el último empujón esta por llegar.


Entre estas ganas de salir de la rutina, también se encuentra la preocupación de muchos padres de familia: ¿que hacer con los hijos que ahora están en casa? ¿Cómo entretenerlos sin gastar tanto y de manera productiva? logrando que su cerebro no se congele durante las vacaciones. Como cualquier otro órgano en el cuerpo, el cerebro necesita los nutrientes correctos y un buen entrenamiento para estar en estupendas condiciones.


Comer sano para conseguir los nutrientes diariamente, Los arándanos, los granos integrales, omega 3 que se encuentran en algunos pescados, las nueces son especialmente alimentos que aumentan la funcionalidad del cerebro.Los investigadores recomiendan cereales integrales, fibra, lácteos y frutas para ayudar a activar tu poder cerebral. 



Los alimentos de los que hay que alejarse, según la Asociación Alzheimer, incluye aquellos altos en contenido graso y colesterol, el cual puede afectar la salud de el cerebro.

Se antojan unos días de completa relajación, pero al mismo tiempo ejercitar el cuerpo en familia, mejorará la salud física y.......... ¿sabías que también puede beneficiar tu salud mental? Las investigaciones demuestran que la actividad mantiene una buena corriente sanguínea a tu cerebro, haciéndolo más agudo y disminuyendo las posibilidades de desarrollar demencia.

Aunque son vacaciones no esta demás seguir ejercitando el cerebro. Los investigadores han descubierto que las actividades que estimulan la mente podrían crear reservas de células cerebrales. Un amplio abanico de actividades ayudarán a desafiar al cerebro y mantenerlo agudo. Por ejemplo, asistir a espectáculos teatrales o musicales, museos, bibliotecas, leer más y hacer crucigramas o rompecabezas.

Por otro lado cómo lograr que el cerebro no se congele. En algún momento, esto nos sucede a todos. 

  • El estrés puede provocar que el cerebro se congele y no sea posible pensar con claridad. Ser consciente de los asuntos que nos estresan haciendo una lista con la familia de los posibles factores que pueden estresar en las vacaciones, nos ayudará a encontrar las causas, y llegar a la raíz de esos elementos estresantes de la vida pueden desatascar tu mente y hacer que los pensamientos vuelvan a fluir libremente.
  • Relaja tu cerebro con simple meditación familiar. La meditación no requiere ningún entrenamiento especial. Sólo relaja tu cuerpo y tu respiración. Deja que tus pensamientos desaparezcan uno por uno hasta que tu mente quede en blanco. Esto debería comenzar a descongelar tu cerebro.
  • Quita las preocupaciones de tu mente, aprovecha y diviertete con la familia, ve al cine, al parque, un rato de televisión, acostarse a la sombra de un árbol con tus hijos. Aquellas actividades que requieren poca actividad mental pueden reactivar el proceso del pensamiento.
  • Lee libros en familia que los motiven. Existen miles de libros interesantes para todas edades. Se pueden tener turnos para leer y con ello lograr que haga un ambiente más agradable y unido.

  • Dormir es una de las mejores formas de recargar el cuerpo y la mente. Cuando dormimos, nuestro subconsciente trata de solucionar problemas que mantienen nuestra mente bloquee

martes, 18 de junio de 2013

Tecnología aplicada a la educación

Tecnologia aplicada a la educación 

¿Qué es PLN, PBL, MOOC, FLIPPED CLASSROOM, BLENDED LEARNING ?


Actualmente con los cambios tan rápidos que se están generado en educación y el mundo , parece que el concepto de cualquier cosa puede ser abreviado, se habla de un sin número de abreviaciones para hacer referencia a la tecnología educativa actual, lo que supone,  a veces dolores de cabeza para alumnos y docentes.

A continuación te comparto una lista con ejemplos de algunas de ellas.



Este acrónimo es relativamente nuevo, pero la idea no lo es. Los profesores siempre han tenido redes de aprendizaje o "comunidades", personas con las que aprenden y comparten . Los profesores son adictos a la información, somos también sociales. Poner los dos juntos y la tecnología y tiene una red de aprendizaje personal.


Aunque muchos maestros "hacen proyectos", no todos los proyectos conducen al aprendizaje. Para ayudar a los profesores a usar Aprendizaje Basado en Proyectos efectivos con sus alumnos (en lugar de simplemente "hacer proyectos"), hay muchos recursos disponibles para la PBL donde los estudiantes estarán expuestos a la investigación en respuesta a  complejas preguntas, problemas o desafíos. Proyectos rigurosos, ayudan a los estudiantes a aprender contenidos académicos clave y practicar habilidades del siglo 21 (como la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico). 
Uno de los autores es  Teaches with apps http://teacherswithapps.com


Un curso abierto en línea masivo (MOOC) es un modelo para la entrega de contenido de aprendizaje en línea para cualquier persona que quiera tomar un curso, sin límite de asistencia. Por lo general, libre y masivo. 


Clase al revés Flipped classroom

Un modelo de enseñanza invertido que ofrece instrucción en el hogar a través de interactivos vídeos creados por los maestros y los  "deberes"o  "tareas" para el salón de clases.

Blended Learning o aprendizaje mezclado 

En los últimos tiempos las tecnologías aplicadas a la educación, han tenido su máxima valoración en las que encontramos soportando ambientes virtuales, multimedia educativa, plataformas de enseñanza etcétera. que propician cursos en línea en modalidades a distancia 
(e-learning), pero además de las utilizaciones en este espacio, en los últimos años ha tendido un crecimiento importante el aprendizaje mezclado.

Apps para estudiantes 

Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo o sin costo. En mi blog tengo un articulo al respecto.

Dispositivos Tablets

Los dispositivos como el iPad o Microsoft Surface que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.

Las emociones comprenderlas para vivir mejor


LAS EMOCIONES. COMPRENDERLAS PARA VIVIR MEJOr





Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.

• Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores.

• No podemos desconectar o evitar las emociones. Cualquier intento por controlarlas a través del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas puede generar problemas más importantes a largo plazo.

• Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales.

A continuación anexo el indice de una guía extraordinaria de las emociones, vale la pena leerla de principio a fin.


¿Qué son las emociones? 
¿Cuáles son las emociones básicas? 
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones? 
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela? 
¿Es posible enseñar a los niños a controlar sus emociones? 
¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños? 
Identificar las emociones 
Comprender las emociones 
Expresar las emociones 
Controlar las emociones 
Manejar la tristeza 
Manejar la alegría 
Manejar el miedo 
Manejar el enfado 
Jugando con las emociones: “El Bosque Encantado” 

Les recomiendo la película intensamente aparecen 5 personajes que representan las emociones de la protagonista en sus interior: Alegría, tristeza, miedo, ira y el impopular desagrado.

lunes, 10 de junio de 2013

Niños tiranos


Niños tiranos, ¿somos esclavos de nuestros hijos?

“Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme la mantiene sujeta”. (Citado por Isabel Orjales)  




Al existir una amplia gama de métodos y materiales  para educar en casa, la aplicación  de ellos, en cada familia, dependerá de su propia filosofía educativa. Pero está claro que los niños necesitan límites, consecuencias y coherencia. Con una educación flexible, algunas veces educar en la corriente conductista,.... en donde se modifican y establecen conductas en los niños y por otro lado una crianza basada en el amor y el apego.

Apego no significa sobreprotección ya que sobreproteger obstaculiza el desarrollo del niño. Es querer exagerar el rol de padres, no dejando que decidan por ellos mismos o sea decidir lo que es bueno y malo para ellos, considerar que no saben tomar buenas decisiones  pensar que son demasiado inmaduros para saber lo que quieren. Paraliza a los niños en todos los aspectos.


¿Cuando nos volvemos esclavos de nuestros hijos?

Al ceder sin medida ante sus caprichos, deseos y exigencias. 

La consecuencia de convertirnos en esclavos de nuestros hijos, hará que se conviertan en personas sin tolerancia a la frustración, violentas, agresivas y excesivamente exigentes, con problemas para cumplir las leyes y posibilidad de convertirse en delincuentes, no respetando a los demás y a la autoridad. 

Si llegan a ser padres responderán de igual forma para educar o serán completamente autoritarios.

He aqui el decálogo para formar a un delincuente de D. EMILIO CALATAYUD  abogadoescritor y magistrado españoljuez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. 


  1. Desde la infancia dele a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas “más graciosas”.
  4. No lo regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele  ver y escoger todo el contenido en las redes sociales. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no se preocupe de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Fácil de escribir pero difícil de practicar día a día.

Educar no es fácil ni hay recetas mágicas por lo contrario es cansado y conlleva una gran responsabilidad. 

Si tratamos de actuar correctamente, dar y ceder en la justa medida, estableciendo normas claras y responsabilidades de acuerdo a su edad, ayudará en su desarrollo, disfrute y crecimiento de cada etapa evolutiva.


De generación en generación se va “evolucionando” en la educación.

"El éxito con nuestros hijos en un futuro no se medirá por lo que les hemos dado materialmente, sino por la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia".


Si quieren ahondar en el tema les comparto   el artículo 7 de una revista, con ejemplos reales.







jueves, 6 de junio de 2013

¿Que partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje y que partes procesan las emociones?






¿Qué partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje?


Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. El cerebro es el sistema más complejo del cuerpo humano y aunque hoy en día es mucho lo que se sabe sobre su funcionamiento, es aún largo el camino que nos queda por recorrer en la búsqueda del conocimiento total sobre él. 

Entonces el aprendizaje se podría definir cómo cualquier cambio en las redes sinápticas, las cuales son producidas por nuevos estímulos del mundo exterior como experiencias, eventos novedosos etc. O desde el mundo interior por pensamientos.

A través del aprendizaje y la memoria se construye nuestro mundo interior, y por medio de él, evaluamos la realidad exterior.

Lenguaje

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.

Matemáticas

Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Períodos críticos

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Amígdalas

Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

Hipocampo

El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

¿Qué parte del cerebro procesa las emociones?




Según PsychEducation.org, se cree que el sistema límbico es la parte del cerebro relacionada con las emociones y su regulación. Este sistema está compuesto por varias estructuras interconectadas que son responsables de la memoria y de los diversos estados emocionales. El sistema límbico está localizado en la parte frontal del cerebro.

Partes del sistema límbico

El sistema límbico está formado por el hipocampo, que controla la memoria; la amígdala, que controla el miedo y el amor; y el hipotálamo, que es una glándula que se cree que controla las funciones del sistema límbico.

Emociones y memoria

Se cree que los recuerdos están vinculados a las emociones. Un evento que te provoca felicidad o miedo es más probable que permanezca en tu memoria que un evento que no tiene un impacto emocional.

La amígdala

La amígdala, junto con el hipocampo, el núcleo septal y el tálamo, juega un papel importante en las emociones de amor y afecto. La amígdala también es un instrumento para la identificar peligros y es muy importante importante en la preservación propia.

El hipocampo

El hipocampo es importante para la memoria a largo plazo. Si el hipocampo se daña, desaparece la capacidad para recordar cosas, junto con la habilidad para reconocer peligros o amenazas.

El hipotálamo

El hipotálamo juega diversos roles en el control de las emociones. Se cree que está involucrado en las emociones de ira y placer, pero también desempeña un papel importante en la sexualidad, en el apetito y en la sensación de calor y frío del cuerpo.

martes, 4 de junio de 2013

Los talentos que todos tenemos

Los Talentos que todos tenemos



El talento se asocia a la facultad de hacer algo, y hacerlo de manera destacada; conlleva acción, o al menos, potencial de acción: decimos que alguien tiene talento cuando ha demostrado excelencia en alguna materia

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar dicha aptitud. La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje, esto es, aquel carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. Los tipos de aptitud vienen reseñadas con la tipología planteada por Howard Gardner en su Teoría de la Inteligencia Multiples 

Mientras que las habilidades competenciales vienen estructuradas con la Inteligencia emocional (Concentración mental, que es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención). La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje.

Hasta ahora, se han sobrevalorado los llamados test de inteligencia (CI), que pueden predecir el éxito escolar de una manera considerable, pero no dan ninguna pista acerca del “éxito” en la vida, pues estos test únicamente miden capacidades lógico-matemáticas o lógico-lingüísticas. Aquí la aportación de Gardner ha sido sustancial y comienza a influir en muchos sistemas educativos

Cualquier persona desde su nacimiento, tienen  talentos, es importante que se tome conciencia de los mismos, a traves de lo que hacen bien y disfrutan haciéndo, ya que esto puede resultar determinante en sus elecciones futuras y en su propia felicidad.

Llegados hasta este punto, podríamos establecer que estos talentos o facultades singulares, tienen una base genética y que una vez identificados y constatados, con estímulos y entrenamiento adecuado, pueden producir resultados notables. Y a partir de aquí, la constancia, la motivación o la pasión que el individuo aporte durante su vida, será fundamental.

Muchos talentos pasan hoy desapercibidos en la escuela, por una visión estrecha, y nuestra sociedad  está perdiendo oficios y actividades que no se ocupan, frente a multitud jóvenes que engrosan profesiones teóricamente más rentables.

No podemos desperdiciar más talento y es una hermosa tarea dedicarnos a acompañar a niños y adolescentes en su descubrimiento.
Antonio Ángel Pérez Ballester



Les recomiendo un cortometraje de pixar " LA LUNA" el cual relata de manera muy emotiva este tema. ¡Espero les guste!







(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008


viernes, 31 de mayo de 2013

El Elemento


ROBINSON, K. (2009): El elemento.


El autor Ken Robinson muy conocido actualmente por su gran influencia en el campo educativo  siendo una de sus tesis - la escuela de hoy en día es anacrónica y mata la creatividad-. Aboga por un necesario cambio en la educación. y hace unos meses Eduardo Punset lo ha entrevistado en su programa Redes siendo la primera vez que en la televisión pública española un invitado a un programa defiende  la importancia de la educación artística con horario estelar.


En su  libro mezcla un poco el término que actualmente esta tan de boga en las organizaciones “ El o los talentos que cada ser humano posee” y el lo ha llamado El Elemento: ese lugar en el que confluye las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien, el conjunto de habilidades en que confluye lo que nos gusta y en lo que somos habilidosos y a las que nos podemos dedicar de forma profesional y hasta ganar dinero. Robinson propone que muchas de las personas que poblamos en mundo occidental no llegamos a ese lugar por que hay una serie de  obstáculos que nos impiden llegar a encontrar nuestro Elemento siendo uno de estos principales obstáculos la educación que recibimos.

El libro está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre personas que encontraron su elemento a pesar de los pesares. Por ejemplo, Gilliam Lyne.

LIMITACIONES
Robinson explica que hay tres limitaciones concretas para que la gente encuentre su Elemento:
La primera está en nuestra comprensión del alcance de nuestras posibilidades
La segunda está en  nuestra comprensión de cómo se relacionan esas capacidades de forma integral.
La tercera está en nuestra escasa comprensión en nuestro potencial para crecer y cambiar.

CARACTERÍSTICAS
Dos características: capacidad (ser bueno en algo en particular) y vocación (deleite y placer en lo que haces)
Dos condiciones: actitud (actitud positiva, curiosidad y ambición) y oportunidad (que se dan las oportunidades adecuadas)

ZONA
Robinson llama a entrar en flujo entrar en la zona, una especie de meta estado donde pierdes la noción del tiempo y del espacio, donde estás en TU Elemento. Las actividades que nos gustan nos llenan de energía aunque estemos agotados físicamente (p. 131) Estás inspirado y tu trabajo inspira a los demás.

TRIBU
Conectar con otras personas que comparten la misma pasión es parte fundamental para encontrar el elemento. Cuando las tribus entran en funcionamiento, se crea un tipo de sinergia muy especial ya que la inspiración mutua es intensa. Muchos grandes movimientos filosóficos se han desarrollado gracias a las dinámicas de las tribus. “La agrupación de una tribu de personas creativas condujo a una innovación y crecimiento explosivos” (169). Se crean mas cosas juntos que separados.

Robinson explica que, muy a menudo, para llegar a encontrar el Elemento hay que luchar en tres frentes:  tu mismo, tu círculo mas cercano y tu cultura, hay que tener una buena actitud y aptitud (crear tu propia suerte) y tienes que encontrar un mentor, alguien que crea en ti y te eche una mano para realizar tus sueños. Sigue explicando que no hay edad para alcanzar el Elemento, y que precisamente en una sociedad como la nuestra en la que parece existir una similitud entre ser viejo y estar acabado, hay que romper la metanarrativa de que solo se puede ser creativo de joven: la creatividad no tiene edad. Para terminar, explica que, aunque lo óptimo es que conviertas el Elemento en tu campo profesional central, hay gente como los pro-am (los pro-amateurs) que consiguen encontrar el Elemento en sus hobbies o en sus logros no profesionales.

El Elemento y los campos profesionales relacionados con las artes
Lo que conecta este libro con el tema de la educación artística es que, según Robinson, muchas veces el Elemento tiene que ver con disciplinas  y campos profesionales artísticos: muchas personas en el mundo occidental tienen verdadera pasión por la danza, el teatro, las artes plásticas, la música etc. pero que no acaban dedicando profesionalmente a estos campos que aman por que no son considerados campos profesionales con los que ganarse la vida.
Aunque el Elemento puede encontrarse en cualquier campo profesional (la medicina, la abogacía, las matemáticas, la biología) Robinson hace mucho hincapié en que en los campos profesionales donde mas gente se ve reprimida y obligada a dejar su Elemento, es en los campos profesionales que tienen que ver con la artes.


Inteligencia versus creatividad
Robinson habla de algo que dentro de la educación artística hemos denunciado muchas veces, el tema de que en nuestro sistema educativo la inteligencia lógica es el único tipo de inteligencia que se valora. Comenta la obra de Howard Gardner y el tema de las inteligencias múltiples así como cuatro ideas básicas a partir de la creatividad:

1. Inteligencia y creatividad van de la mano
2. La idea que hemos defendido siempre desde la educación artística de que la inteligencia y la creatividad van de la mano (p. 87) o que TODO EL MUNDO ES CREATIVO, NO SOLO UNOS CUANTOS ELEGIDOS
3. Me ha gustado mucho la manera en la que tira por tierra la idea de GENIO y cómo promulga que la creatividad no es un don sino una capacidad humana que, como todas, se puede desarrollar
4. La cuarta idea clave sobre la creatividad es que no es una capacidad específica de las artes, sino que todos nosotros, cualquier ser humano, se dedique a lo que se dedique, necesita de la creatividad por que necesita de la inteligencia

Robinson hace sobre las diferencias entre creatividad e imaginación una apreciación muy acertada: comenta que la imaginación, “el poder de evocar cosas que no están en nuestros sentidos” (p. 90) puede ser totalmente interior pero para ser creativo tienes que hacer algo, por lo que afirma que la creatividad es algo así como imaginación aplicada (p. 99).

Las personas que encuentran su elemento necesitan de la creatividad para desarrollar su talento. “Para desarrollar nuestras habilidades creativas es necesario que desarrollemos también nuestras habilidades prácticas en el campo que hayamos elegido” (p. 110)



10 lecciones y 24 frases de Albert Einstein

10 Lecciones y 24 frases de Albert Einstein


El hecho de que una persona sea inteligente no los hace un gran maestro, pero en el caso de Albert Einstein, hemos tenido más de medio siglo y aun seguimos digiriendo su obra, su influencia, y algunas sus lecciones.

De esta manera, Brenda Chapman ha reunido 10 lecciones de la vida de Albert Einstein que, no por casualidad, también se relacionan brillantemente como lecciones de aprendizaje.



1. Sigue tu curiosidad.
2. La Perseverancia no tiene precio.
3. Concéntrate en el presente.
4. La imaginación es muy poderosa.
5. Comete errores.
6. Vive el momento.
7. Crea valor.
8. No esperes resultados diferentes.
9. El conocimiento viene de la experiencia.
10. Aprende las reglas para luego jugar mejor




REFLEXIONANDO CON ALBERT EINSTEIN ...

(24 frases dignas de recordar)

"El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón"

"Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz"

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa"

"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas"

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida"

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor"

"Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro"

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados"

"No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos"

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"

"La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia"

"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

"Cada día sabemos más y entendemos menos"

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado"

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices"

"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"

"Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos"

"Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable"


"Tendremos el destino que nos hayamos merecido"

(Albert Einstein)
1879-1955. Nacido en Alemanía, nacionalizado en Estados Unidos. Es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del Siglo XX.